Enseñar inglés en casa

Aprender inglés ya desde niños es indispensable de cara a la socialización en el mundo globalizado del siglo XXI.

Lo que en otros tiempos sólo estaba al alcance de unos pocos privilegiados es hoy en día un pasaporte (necesario, aunque no suficiente) a la supervivencia laboral así como un medio necesario para el acceso a la información de alto valor.  Cualquiera que destaque en su actividad profesional se ve antes o temprano enfrentado al hecho de necesitar de tal o cual idioma (a menudo pero no siempre el Inglés) para tener acceso a los últimos descubrimientos en el campo que le concierna.

Este blog pretende ser una guía para padres que se encuentren en la siguiente situación:

  • Hablan inglés con fluidez y lo usan con gusto cuando lo necesitan (trabajo, ocio,…)
  • Tienen hijos que saben ya leer pero no han vivido en un entorno angloparlante.
  • Desean enseñarles inglés a sus hijos a un ritmo alto
  • Poseen disponibilidad para dedicarle a la enseñanza del idioma alrededor de 30-45 min diarios.
  • Desean compartir con sus hijos el proceso de aprendizaje del idioma

Aprender un idioma se asemeja a la construcción de un edificio.  Los ladrillos serían las palabras, lo que llamamos vocabulario.  Los ladrillos se sostienen por estructuras, reglas que es lo que llamamos gramática.  Aquí se acaban las analogías arquitectónicas, porque los edificios no hablan 🙂 La expresión oral, la conversión en sonidos sería el verdadero objeto que hace que un idioma se interiorice y sirva de vehículo de comunicación entre las personas.

No pretendo sentar cátedra alguna ni poner en cuestión la metodología “oficial”.  Solo afirmo que el método que desarrollo en este blog, absolutamente basado en mi propia experiencia y carente de formación reglada alguna, funciona.  Mi hijo está aprendiendo inglés.  Es posible enseñar inglés en casa, aun sin contar con un profesor particular nativo ni academias y viviendo además en un entorno en el que no se habla inglés asiduamente.

Este largo viaje hacia el conocimiento del inglés lo considero un logro de ambos, que está siendo además una extraordinaria fuente de placer que disfrutamos como padre e hijo.

Les invito pues a embarcarse con nosotros.

6 thoughts on “Enseñar inglés en casa

  1. Manolo, muchas gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos. La enseñanza de un idioma es siempre apasionante, máxime si el alumno es tu propio hijo. Mil gracias por hacernos partícipes de tus experiencias y de esta metodología que realmente funciona. Te animo a seguir en esta andadura y cuenta con una nueva seguidora. Si todos dedicáramos un poco más de tiempo a nuestros hijos, seguro que viviríamos en una sociedad mejor.

    All the best and good luck!

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias, Verónica, por tu comentario tan afectuoso 🙂

    Y sí que es apasionante, como dices. Ver cómo tu hijo va añadiendo las palabras poco a poco a su cabeza, cómo las va integrando, cómo tras pasar algunos días sin ver tal o cual tema lo retoma sin errores…. pues sí que es bonito.

    Además, es que ya no hablamos de los idiomas como elementos diferenciadores, sino ya directamente como requisitos para que un niño crezca y viva en el siglo XXI (y no solo “sobreviva”)

    Let’s do it !

    Le gusta a 1 persona

Deje aquí su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s