Motivación

Usted y su alumno se han embarcado en un viaje hacia el conocimiento del idioma que comunica a más millones de personas en el mundo.  Ha pasado alrededor de un mes y han avanzado hasta el punto de poder comprender un conjunto de frases sencillas en sus diferentes formas.  Llega el momento de hacer un pequeño alto en el camino para valorar lo logrado y motivar a su alumno para continuar con energía.

Les voy a presentar la “arenga” que realicé con mi hijo:

Motivacion 1

Dibujé un perfil sencillo de un cerebro, y representé las palabras de un idioma como una serie de puntos que se van almacenando en el cerebro a medida que se aprenden:

Motivacion 2

Después le dije: “Alejandro, hay gente que piensa que para hablar un idioma lo que hay que hacer es aprender más y más palabras de memoria.  Pero no se trata de eso….”.  Comencé a trazar líneas entre los puntos:

Motivacion 3

Seguí con mi “discurso”: “…..de lo que se trata es de conectar todas estas palabras entre sí para poder formar frases con las que poder comunicarte con los demás.  Tenemos que construir esta red juntos para que ya no se te olvide nunca”.

Motivacion 4

Hice una pausa y miré a Alejandro.  En su cara se esbozaba una sonrisa de complicidad.  Se sentía partícipe de algo nuevo y diferente.

…..la semilla estaba plantada.

Ahora hay que seguir regando,… o seguir remando 🙂

8 thoughts on “Motivación

  1. Enhorabuena por la iniciativa. Creo que conseguir que nuestros hijos se motiven a la hora de aprender otro idioma es fundamental. Sin que se incentiven y consideren interesante o divertido este aprendizaje, cualquier intento caerá en saco roto. Gracias por compartir estas ideas. Mi hija y yo seguiremos los avances de Alejandro. Un saludo afectuoso.

    Me gusta

  2. Me encanta el blog y me siento entusiasmada.
    Soy mucho de repetir, repetir, siempre ordenes o frases cortas, porque Ale es pequeno aun, ya sabes. Le encanta saltar en mi cama, y siempre le digo ” DON’ T JUMP”, y adora como sabes a los animales . ….hoy alucine. Seguia saltando y antes de hablar dijo el, con mayusculas pq le salio solito:
    “NO MORE MONKEYS JUMPING ON THE BED”, jajaja gracias crack!

    Me gusta

  3. Este esquema es exactamente lo que muchos padres todavía no entienden sobre como se aprenden los idiomas y por eso, muy útil, sobre todo porque lo estas proponiendo tú que también eres un padre.

    Me pasa muy a menudo de que me pregunten preocupados “es que mi hijo/a no sabe decir esto en inglés”. Como si los niños fueran diccionarios.

    Una vez vino a clase una niña llorando y diciendo que ya no queria venir a clase de inglés porque su padre le había preguntado como se decía violín en inglés y ella, con 6 años, no le supo contestar. No quiero ni imaginar lo que le dijo su padre.

    Otro caso fue el de una madre que de forma muy brusca le preguntó a su hijo de 5 años “A ver, ¿cómo se dice esto en inglés?” y el niño me miró con una carita tan mortificada por no saber contestar, que finalmente me decidí a escribir un libro sobre como los niños aprenden inglés.

    En fin… que mañana lo voy a compartir y con mucho gusto también 😉

    Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • Welcome, Miss Lucy

      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, los padres pueden influir enormemente, tanto para lo bueno como para lo malo.

      Y sobre la extensión del conocimiento del vocabulario, me gusta tu expresión de que los niños “no son diccionarios”. En realidad, por experiencia propia, por encima de un vocabulario intermedio el mejor vehículo para continuar aprendiendo es la lectura.

      Hablando de lectura, me haré con su libro “Mi hijo habla Inglés”. Seguro que puedo aplicar su experiencia con mis propios hijos.

      We’ll keep in touch 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • También estoy de acuerdo sobre el tema de la lectura. En los libros hay estructuras gramaticales y vocabulario que se repiten de forma constante. Es una repetición camuflada que permite al cerebro almacenar automáticamente.
        Y una vez que la información se haya asentado, el niño la sabe reconocer y utilizar sin saber por qué. Parece magia.

        Me gusta

Deje aquí su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s