Post destacado de la semana: Entorno de Trabajo

Lo que voy a exponer en este post no es nada que no se pueda extrapolar a la enseñanza en cualquier ámbito ya sea idiomas, ciencias o cualquier otro tipo de  transmisión de conocimiento.  No obstante, me parece importante recalcarlo porque intuyo que muchos intentos fallidos al aprender un idioma a veces tienen que ver más con este punto que con la metodología.

En un post anterior hablaba de la motivación.  En éste post miro el prisma desde el lado inverso, desde los denominados “factores de higiene” o “factores desmotivantes”… de cara a evitarlos, claro 🙂

Veamos.  Lo primero que debemos tener claro es que el tiempo de la clase es “sagrado”.  Entiéndanme, puede atenderse una llamada urgente o una interrupción justificada.  Sin embargo, el alumno debe percibirlo como una verdadera excepción.

El entorno de trabajo debe ser:

  • Silencioso
  • Sin distracciones (televisión, personas pasando)
  • Bien iluminado
  • Con una mesa suficientemente amplia
  • Con sillas que permitan una postura adecuada

Parece de Perogrullo pero conozco de casos en los que estos mínimos requisitos no se respetan.  El respeto al tiempo y al trabajo que estamos realizando implica que hay unas condiciones que deben cumplirse.  De lo contrario estaríamos boicoteando nuestra propia tarea, que como han podido percibir no es ni mucho menos trivial.

La resistencia a adquirir los nuevos conocimientos irá en función de la motivación del alumno.  En la sección “motivación” y en muchas otras hablo de las distintas posibilidades que podemos usar para “avivar la llama” del saber en nuestro alumno.  En todo caso, le aseguro que la resistencia  aparecerá ocasionalmente con mayor o menor intensidad.

llorando[1]

Esta resistencia puede deberse a:

  • Cansancio (P.ej. no es lo mismo dar una clase un sábado por la mañana después de un sueño reparador que darla tras un día largo de colegio en el que se han realizado además otras actividades extraescolares)
  • Aridez del contenido (P.ej. No es lo mismo hacer ejercicios dinámicos con juegos que implican movimiento como los del “behind/on/under/….” que explicar cuáles pronombres personales se asocian con “was” y cuáles con “were”)
  • Capacidad de frustración del alumno. Cuando los ejercicios propuestos vayan saliendo bien, el alumno se anima. Si no hace más que fallar una pregunta tras otra, terminará derramando lágrimas 😦  No se le rompa el corazón, ajuste el grado de dificultad de los ejercicios a la capacidad de su alumno, de forma que sea un reto…. pero un reto alcanzable

Hay un valor fundamental que debe acompañar nuestro viaje al conocimiento del idioma: la constancia

El alumno que percibe que su profesor toma las clases como algo ineludible, que las emprende con entusiasmo tiene muchas posibilidades de contagiarse de ese espíritu y ver en las clases una actividad beneficiosa para sí mismo.

Si el profesor debe ausentarse varios días por cualquier motivo (laboral, etc…) se debe preparar el antes y el después de la partida para que no se “enfríen” los conocimientos.  Nos lo tomamos en serio, no queremos dar un paso adelante para después tener que dar dos atrás.

Otro tema: El material que utilicemos debe ser de suficiente calidad.  Fotocopias (que usaremos en la mayoría de los casos) que sean legibles, aplicaciones en tabletas con un tamaño de pantalla y un sonido adecuados.

Añado además una referencia a las nuevas tecnologías: Configurar la televisión para disponer de la aplicación “youtube” me parece de gran utilidad, porque son numerosos los contenidos lúdicos y a la vez didácticos en inglés que podremos encontrar.  Al poder proyectar estos contenidos en la televisión estaremos haciendo del tiempo de ocio de los niños un tiempo de aproximación al idioma.

La adquisición del conocimiento es un viaje apasionante y como en todo viaje debemos ir bien pertrechados.

One thought on “Post destacado de la semana: Entorno de Trabajo

  1. […] Ahora finalmente tengo un ejemplo concreto que enseñaros, mis queridos papás, y es justamente un padre que se ha propuesto enseñar a su hijo el inglés en casa. Escribe este blog https://ensenaringlesencasa.com/ donde quiere compartir su método y recursos con todos los que estén interesados, pero, sobretodo, confirma todas mis teorias cuando habla de motivación, repetición, empatía y consecuente flexibilidad. […]

    Me gusta

Deje aquí su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s