Aprender inglés de niños… también ahorra dinero (2ª parte)

tumblr_m7ggfzUxes1qdlh1io1_400[1]

Si queremos cruzar un rio donde no hay puente, todos queremos ir pisando en los mejores troncos.  Que estén bien asentados, que no nos resbalemos, que no se nos conviertan en un cocodrilo que nos zampe 🙂

En un post precedente hablaba del fracaso de la formación oficial, la formación reglada en academias, del gasto económico que ello conlleva.

La explicación a este fracaso es simple: salvo excepciones, se pierde el tiempo

¿Y por qué se pierde el tiempo?  La respuesta depende de varios factores:

  • Demasiados alumnos en clase, no pueden participar lo suficiente y además se crea jaleo entre los compañeros (en español, naturalmente)
  • Profesores no suficientemente preparados, repito que salvo excepciones.  No solo en la metodología del inglés, sino también en el trabajo con niños.  No se puede poner a un profesor de adultos a dar clases a niños si sus habilidades no están contrastadas
  • Profesores no suficientemente motivados.  Porque no es el trabajo de sus sueños, porque ganan poco,…
  • Alumnos no suficientemente motivados.  Están recibiendo una cantidad de información que les es extraña y no se les ha avisado del esfuerzo que tienen que poner de su parte, de lo importante que para su futuro es el conocimiento que van a recibir

Los padres que no hablen ni una palabra de inglés… bueno, pues tendrán que confiar en los recursos que puedan encontrar, ya sean profesores particulares o academias.  Ahora bien, los padres que sí habláis inglés,… ejem, si me lo permitís… no tenéis excusa.

Lo que nuestros hijos aprenden con el desarrollo cerebral aun en la infancia vale su peso en oro. Para mí, metafóricamente hablando, es como si jugáramos una partida “contra el reloj”, biológico en este caso 🙂 . Se nota mucho por ejemplo en el acento: por debajo de cierta edad las personas aprenden a pronunciar mucho mejor.  Es por esto, entre otras cosas, que me planteo el proceso de aprendizaje con un ritmo alto.  Quiero que mis hijos absorban los conocimientos en la edad en la que mejor se retienen.  Me gustaría además que entraran en la adolescencia con una autonomía ya suficiente para que se desenvuelvan bien en el mundo de las tecnologías de la información.  Que si tienen que hacer un trabajo en clase sobre , qué sé yo, las “placas tectónicas”, que busquen en internet, en inglés, la información.  Porque la van a encontrar mucho más detallada y de mejor calidad que en castellano.

Y como quiero asegurarme de que el proceso de aprendizaje llegue a buen puerto, sin cocodrilos 🙂 , pues me ocupo personalmente… enseño inglés a mis hijos en casa

8 thoughts on “Aprender inglés de niños… también ahorra dinero (2ª parte)

  1. Comparto la opinión, en mi caso mi hijo desde los 6 años pensando que cuanto antes mejor pero después de tres cursos no veía progreso y eso que era una academia con pocos alumnos

    Le gusta a 1 persona

    • Si tienes dificultades para desplegar con tus hijos el “kit completo” de contenidos de este blog, existe una posibilidad intermedia. Sería realizar en paralelo lo siguiente:

      • “Machacar” el bloque 1 que describe en este blog, los “primeros pasos”, los primeros contenidos básicos
      • Sesiones diarias de “Gogo’s adventures” en la tele (con youtube) empezando por el capítulo 1, en andelante. Repitiéndolos una y otra vez.
      • Cuando veas que tus hijos están ya sensibilizados que “lo del inglés va en serio”, contratar una clase semanal con un profesor particular. Un profesor nativo para niños puede venir a salir por 25-30 euros la hora. Enterarse de cuál es el plan de trabajo del profesor para después acompañarlo nosotros fuera de clase.

      Le gusta a 1 persona

  2. Tengo un dilema. Dices que los padres que no hablen una palabra de inglés deben confiar en los recursos, pero los que hablen inglés no tienen excusas. ¿Y los que estamos en el medio? Mi nivel es advanced, pero ni mucho menos soy biligüe. Tampoco dispongo de todo el tiempo necesario (30-45 minutos al día) ya que bastantes días tengo que ocuparme sola de mis dos hijos. ¿Cuál es tu sugerencia?

    Me gusta

    • Hola, Eva

      ¿Qué edad tienen tus hijos? Si ambos están ya en edad de poder atender y seguirte, yo no lo dudaba, y menos si dices que debes encargarte sola de ellos. Yo los sentaba en la silla y a aprovechar el tiempo aprendiendo inglés todos 🙂

      Por otra parte, no hace falta ser bilingüe para enseñarles los contenidos básicos que vienen en el blog. Eso sí, la pronunciación debe ser si no perfecta al menos “correcta”. Si tu nivel es advanced, doy por hecho que es así. Es más, si tu nivel es advanced, tú ya hablas inglés, así que por qué no presumir de ello ante tus hijos.

      En definitiva, no lo veas como una tarea adicional, intenta transformarlo en una actividad de convivencia familiar.

      Buena suerte y ánimo!

      Le gusta a 1 persona

      • Gracias por los ánimos! No se si sería posible, puesto que tienen 6 y 3 años….
        Escuché tu entrevista en Vaughan Radio y creo que comentaste algo sobre una web o en youtube que se podía obtener la pronunciación exacta de cualquier palabra…

        Me gusta

  3. 6 y 3 años….ummm…. si el pequeño es tranquilo podría ser… nadie mejor que tú para evaluarlo. Esta tarde con calma voy a publicar un post de juegos de adivinanzas que vengo haciendo con mi hijo, míralo y pregúntate si los ves capaces de participar en algo así. Para mí, este tipo de cosas son de las que más disfruto cuando estoy con mis hijos.

    Sobre la pronunciación: en el buscador de “youtube” pones la palabra que quieras, seguida de “pronunciation” y voilà. Hay otros sitios, como wordreference, pero yo prefiero youtube porque la repiten muchas veces

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Manuel!

    totalmente de acuerdo contigo, con la lista de puntos que expones. Algo que siempre he pensado en cuanto a aprender idiomas es que se convierte en algo natural y fácil cuando hay mucha exposición, pero es algo muy difícil cuando no la hay. Una cosa así como con la nieve: para que cuaje debe nevar seguido y mantenerse la temperatura.
    Un par de horas a la semana dará poco resultado. Si a eso le sumamos la poca calidad de las clases en algunos casos, la cosa se complica.

    El comentario de Eva me ha hecho pensar que efectivamente los padres a veces no encontramos el tiempo para enseñar de forma sistemática inglés a nuestros hijos. De hecho Manuel, creo que eres de una constancia y organización envidiables, la verdad, se nota que está muy motivado y que te has organizado para priorizar un tiempo diario a esta actividad.
    A mi personalmente me cuesta encontrar este orden y el tiempo. He encontrado en su lugar una herramienta que siempre va con nosotros: la lengua, unida a la imaginación.
    Ahí estoy de acuerdo con el comentario de Manuel: los padres que hablamos inglés no tenemos excusa 😉
    Aunque nuestro nivel no sea fantástico, creo que en lenguas esa es la clave, la exposición continuada y la forma más económica en tiempo de garantizarla es hablar, hablar, hablar.
    Aunque eso implica que a menudo uno diga barbaridades en inglés… También enseñamos otra cosa a nuestros hijos: para hablar no hay que esperar a que tu inglés sea perfecto 🙂

    Un saludo!

    Me gusta

    • Hola, Lluís

      Suscribo tus palabras, es más, como alguien dijo, lo “perfecto” está reñido con lo “bueno”. Lo ideal es que los padres tuviéramos inglés de nativos…. pero lo real es que tenemos un inglés de un extranjero que ha aprendido inglés y, eso sí, lo dominamos con fluidez y somos capaces de transmitírselo a nuestros hijos.

      Best regards 🙂

      Me gusta

Deje aquí su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s