Sobre la enseñanza del inglés en primaria

En el blog del grupo Vaughan aparece este interesante post de Víctor Sanabria (un creativo trabajando para el grupo Vaughan Systems) sobre la enseñanza del inglés en la escuela primaria (verlo completo aquí):

[….]  Estaba junto a Mamen y John impartiendo un taller sobre cómo impartir el método Vaughan en las aulas de primaria cuando un participante nos expresó esta duda. Era un profesor de primaria y decía que nunca corregía a sus alumnos porque quería mantener un ambiente cómodo en su clase:
“Pero no lo entiendo. Si corriges al alumno demasiado, pierde confianza en sí mismo y no aprende bien.”
Nos miramos entre nosotros sorprendidos y un poco nerviosos respecto a cómo contestar. El Método Vaughan se basa en la corrección inmediata, es más, consideramos  que corregir a un alumno es la responsabilidad de un buen profesor. Para nosotros, los errores son muy buenos porque muestran los puntos débiles con el inglés. Identificar esos puntos es el primer paso para mejorarlos. Mamen cogió el micrófono y dijo básicamente eso.
“Pero yo quiero fomentar la conversación libre en mis clases. Si están todo el tiempo corrigiendo a los alumnos, ¿cómo pueden aprender a expresarse de forma fluida?” (Se veía que al profesor le apasionaba mucho el tema.)
Sinceramente, en Vaughan no creemos en la conversación libre dentro del aula, porque pensamos que en este tipo de interacciones los que suelen hablar más son los que tienen más nivel o son más extrovertidos. Nosotros creemos que hay que incluir a todo el grupo y es más fácil conseguirlo cuando el profesor gestiona la clase de forma activa. En este caso fue John quien contestó, y además con esas formas diplomáticas tan suyas.
El profesor insistía. “Pero esto supone un gran esfuerzo para el profesor, ¿no? Guiando una conversación en el aula para que todos participen y para que cada uno de los alumnos mejore sus puntos débiles.”
Pues sí. En una clase con el método Vaughan todos sudan, tanto los alumnos como el propio profesor. Y les encanta, sobre todo a los niños. Todos quieren participar aunque les genera cierta tensión hacerlo. Y conforme un alumno progresa, va ganando tanto confianza como fluidez y precisión al hablar.[…]

Yo también creo en el aprendizaje “guiado”.  En los primeros bloques de ensenaringlesencasa.com se desarrollan al detalle no solo el qué sino el cómo se puede comenzar a aprender la lengua.  Las nuevas expresiones, las nuevas construcciones, en fin, los cimientos de la lengua no entran de forma “espontánea” en una persona que no lo aprenda como idioma materno.  Con una importantísima excepción: aquellos que están continuamente expuestos a la lengua, porque viven en un entorno que así se ha configurado (emigrantes, padres bilingües,…).  Todos los demás que no tenemos esas condiciones en el entorno necesitaremos de un “esfuerzo” para aprender.  Ese esfuerzo será mayor o menor dependiendo de la capacidad del alumno, pero sobretodo de la capacidad del que le enseña.

Así que esto no es “vieja escuela” ni “autoritarismo” por parte del enseñante.  Es simplemente llamarle a las cosas por su nombre.  Si quieres aprender, aprender de verdad,… hay que trabajar.

Como intento desarrollar a lo largo del blog, este trabajo no ha de ser penoso, puede y debe ser muchas veces divertido y estimulante.   Pero también a veces, no hay que negarlo, repetitivo e intenso.

Como dice el refrán, llamemos al pan… pan, y al vino… vino.

Ánimo!!

———————————————————————-

Si te ha resultado útil esta página, haz click abajo en la estrellita “Me gusta”
Si tienes experiencias que aportar no dudes en dejar tu comentario

Deje aquí su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s