Basic Grammar (1ª parte)

Tras “machacar” la lectura de cuentos de los “terceros pasos” de este blog para enseñar ingles a niños (más de 20 cuentos repetidos en diversas ocasiones), tras realizar los ejercicios recientes del present perfect, ha llegado, ahora sí, la hora de recapitular los tiempos verbales en forma de tabla.

Recuerden de la sección del “present perfect”:  Hemos quitado las “etiquetas” de los tiempos verbales principales, ahora ya hablamos abiertamente de presente, pasado y futuro.  No obstante, para no confundir al niño, para el presente perfecto y el presente continuo conservaremos todavía las etiquetas “recently” y “now”.

Pongamos primero un ejemplo con una frases completa ya bien conocida por ejercicios previos:

Basic Grammar 1

Algunas personas pensarán que es muy formalista.  En lo que a mí respecta, creo que llegados a este punto las piezas básicas del puzzle están ya sobre la mesa y se hace necesario terminar de identificarlas.

Para usar la tabla como ejercicio, eso sí, no vamos a realizar esfuerzos memorísticos.  Tenemos un fiel aliado ya, mi propuesta es utilizar el material disponible en la lectura.

P.ej. Tomemos el cuento “The whispering palms”, de www.bookbox.com, disponible en youtube y en pdf:

Basic Grammar 2

Vamos a rodear con un círculo aquellos verbos que consideremos más significativos y los vamos a colocar en la casilla que corresponda:

Basic Grammar 3

 

Basic Grammar 4

Este ejercicio de identificación lo haremos juntos con el niño, asegurándonos de que cada palabra “aterriza” bien en la categoría que le corresponde.

En la segunda fase, vamos a rellenar el tablero.  No va a ser tarea fácil, no es lúdico, es TRABAJO, con mayúsculas.  Pero el niño, con nuestra ayuda, lo puede y lo va a hacer.  Así, que paciencia y ánimo:

Basic Grammar 5

Bueno, no ha sido tan difícil, 10 verbos, 50 casillas en total.  It’s not the end of the world!  🙂

Tenemos por tanto un sumario, un mapa que permite al niño consolidar todo lo trabajado en los distintos “pasos” del blog.  No se trata de memorizar, sino de identificar y asociar.

Propongo que este ejercicio se repita cada 3 o 4 dias, con la misma metodología, seleccionar un párrafo significativo de un cuento y ponerse manos a la obra.

Hay mucho más contenido como para poder decir que se domina la la gramática básica, la “Basic gramar”, pero ahí estamos, avanzando sin prisa pero sin pausa.  Los tiempos verbales no son ya ningún misterio para el niño y eso es todo un logro.

¡Enhorabuena!

———————————————————————-

Si te ha resultado útil esta página, haz click abajo en la estrellita “Me gusta”
Si tienes experiencias que aportar no dudes en dejar tu comentario

Deje aquí su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s