Home

Aprender inglés ya desde niños es indispensable de cara a la socialización en el mundo globalizado del siglo XXI.

Lo que en otros tiempos sólo estaba al alcance de unos pocos privilegiados es hoy en día un pasaporte (necesario, aunque no suficiente) a la supervivencia laboral así como un medio necesario para el acceso a la información de alto valor.  Cualquiera que destaque en su actividad profesional se ve antes o temprano enfrentado al hecho de necesitar de tal o cual idioma (a menudo pero no siempre el Inglés) para tener acceso a los últimos descubrimientos en el campo que le concierna.

Este blog pretende ser una guía para padres que se encuentren en la siguiente situación:

  • Hablan inglés con fluidez y lo usan con gusto cuando lo necesitan (trabajo, ocio,…)
  • Tienen hijos que saben ya leer pero no han vivido en un entorno angloparlante.
  • Desean enseñarles inglés a sus hijos a un ritmo alto
  • Poseen disponibilidad para dedicarle a la enseñanza del idioma alrededor de 30-45 min diarios.
  • Desean compartir con sus hijos el proceso de aprendizaje del idioma

Aprender un idioma se asemeja a la construcción de un edificio.  Los ladrillos serían las palabras, lo que llamamos vocabulario.  Los ladrillos se sostienen por estructuras, reglas que es lo que llamamos gramática.  Aquí se acaban las analogías arquitectónicas, porque los edificios no hablan 🙂 La expresión oral, la conversión en sonidos sería el verdadero objeto que hace que un idioma se interiorice y sirva de vehículo de comunicación entre las personas.

No pretendo sentar cátedra alguna ni poner en cuestión la metodología “oficial”.  Solo afirmo que el método que desarrollo en este blog, absolutamente basado en mi propia experiencia y carente de formación reglada alguna, funciona.  Mi hijo está aprendiendo inglés.  Es posible enseñar inglés en casa, aun sin contar con un profesor particular nativo ni academias y viviendo además en un entorno en el que no se habla inglés asiduamente.

Cito una parte (ver aquí el artículo completo), de un magnífico artículo “¿Enseñar inglés o enseñar en inglés?” escrito por Pilar Pérez Esteve y Vicent Roig Estruch:

Los niños en un estadio inicial no entienden el inglés pero son capaces de entendernos a nosotros cuando hablamos en inglés si les ofrecemos una ayuda importante en forma de información no lingüística que permite asociar las expresiones en la nueva lengua con significados conocidos, con experiencias previas o con la propia experiencia inmediata, aquella en la que nosotros mismos les hemos introducido.
Esto implica la necesidad de mantener con ellos y sobre todo que ellos mantengan, en todo momento, el contacto no solo auditivo sino también visual con nosotros. De otro modo la información no verbal se perderá y el nivel de comprensión y, por tanto de participación, descenderá drásticamente.
Así pues, en nuestra actuación es importante que consigamos ser visual y auditivamente interesantes. Nuestra acción debe tener interés para los niños que deben verse “atrapados” durante el período de tiempo necesario para el planteamiento y/o desarrollo de las actividades propuestas.
Para mantener la atención y hacer que utilicen la lengua que están aprendiendo, es necesario dar la oportunidad de usarla en múltiples ocasiones, de animarles a expresarse. Insistimos una vez más, sin práctica sistemática el aprendizaje se ve muy restringido.
Para ello, debemos valernos de numerosos recursos: incorporar rimas que acompañen juegos, canciones, bailes…; utilizar expresiones, acompañando nuestras acciones y las de los niños en clase, que sean parte del desarrollo de las rutinas o actos habituales y que finalmente formen parte indisoluble de la propia rutina; realizar siempre preguntas sobre elecciones y preferencias; personalizar canciones o rimas aprendidas adaptándolas a las elecciones y preferencias que cada niño manifiesta, etc.

Este largo viaje hacia el conocimiento del inglés lo considero un logro tanto de mi hijo como mio propio  Está siendo además una inesperada fuente de placer que disfrutamos como padre e hijo.

Les invito pues a embarcarse con nosotros.

6 thoughts on “Home

  1. Buenos días. Acabo de conocer su blog gracias a l progrma de radio de Richard Vaughan. De hecho, le estoy escuchando a usted en este momento. Yo mismo estoy estudiando inglés y, aunque mi nivel es intermedio, creo que no sólo sería bueno para mis hijos, sino que sería incluso bueno para mí, que me ayudaría a “soltarme” a la hora de hablar, a perder esa vergüenza que normalmente mi impide poner en práctca lo poco o mucho que pueda saber. Me estoy planteando seriamente empezar a poner en práctica su método, pero tengo una duda: tengo dos hijos, de 12 y 8 años. No sé si sería bueno darle las clases a los dos a la vez o darlas por separado. Obviamente el mayor tiene algún conocimiento más que su hermano y supongo que debería empezar con cada uno desde el nivel que tiene. Por otra parte, pienso que debería empezar con los dos a la vez, desde el principio, y así reforzar lo que ya puedan saber, avanzando los dos a la par. Sea como sea, hace tiempo que creo que debería hacer algo para ayudar a mis hijos con el inglés.

    Me gusta

    • Hola, Raul y bienvenido al blog!

      Respondo a su pregunta: ¡A los dos a la vez, sin duda!

      Lo que el mayor ya sepa le servirá para consolidar, lo que el más pequeño no sepa le servirá para ir haciendo el oído… y en lo que a los juegos respecta lo pasarán estupendamente los tres (le incluyo a usted por supuesto).

      ¡Ánimo!

      Saludos cordiales,

      Manuel Hernández

      Me gusta

  2. Siempre he querido lanzarme a la enseñanza del inglés pero nunca havía encontrado el punto de inicio y el lugar a donde espero llegar, este plan será un buen comienzo gracias por compartirlo

    Me gusta

  3. ¡Enhorabuena!
    Soy profesora de Inglés en un instituto que de sobra conoces. Me alegra enormemente encontrar a padres como tú tan implicados y que reconozcan fácilmente la importancia de aprender idiomas hasta el punto de crear su propio método. Tengo un hijo de 6 años y seguro que de vez en cuando recurriré a tu blog.
    Gracias

    Me gusta

Deje aquí su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s