Motivación

Usted y su alumno se han embarcado en un viaje hacia el conocimiento del idioma que comunica a más millones de personas en el mundo.  Ha pasado alrededor de un mes y han avanzado hasta el punto de poder comprender un conjunto de frases sencillas en sus diferentes formas.  Llega el momento de hacer un pequeño alto en el camino para valorar lo logrado y motivar a su alumno para continuar con energía.

Les voy a presentar la “arenga” que realicé con mi hijo:

Motivacion 1

Dibujé un perfil sencillo de un cerebro, y representé las palabras de un idioma como una serie de puntos que se van almacenando en el cerebro a medida que se aprenden:

Motivacion 2

Después le dije: “Alejandro, hay gente que piensa que para hablar un idioma lo que hay que hacer es aprender más y más palabras de memoria.  Pero no se trata de eso….”.  Comencé a trazar líneas entre los puntos:

Motivacion 3

Seguí con mi “discurso”: “…..de lo que se trata es de conectar todas estas palabras entre sí para poder formar frases con las que poder comunicarte con los demás.  Tenemos que construir esta red juntos para que ya no se te olvide nunca”.

Motivacion 4

Hice una pausa y miré a Alejandro.  En su cara se esbozaba una sonrisa de complicidad.  Se sentía partícipe de algo nuevo y diferente.

…..la semilla estaba plantada.

Ahora hay que seguir regando,… o seguir remando 🙂

6 thoughts on “Motivación

  1. Esta claro que a muchos adultos nos queda mucho por aprender a la hora de intentar enseñar un idioma o de ayudarles en su aprendizaje.
    Debemos olvidar parte del proceso de aprendizaje que desgraciadamente tuvimos en nuestra infancia en el tema del inglés.

    Me gusta

  2. Me ha gustado desde el titulo,recién estoy leyendo su blog ,mi nivel es avanzado (en inicio)me esta costando enseñarle a mi niña de 5 años,he notado que ella aprende rápido las frases ,solo que practicamos poco,debo avanzar y no detenerme,y eso le pasa a la mayoría de mis compañeras,saben ingles y no les enseñan a sus hijos…Si le hablo en la calle me quedan mirando,,jajaja,,¿Debería hablarle también en la calle?Saludos.

    Me gusta

    • Gracias, Noelia!

      Con lo de hablarles en la calle, yo tengo mis propias dudas. Me explico: en un primer escenario, viviendo en una sociedad no angloparlante, el inglés no se va a convertir en una lengua “vehicular” entre nosotros y nuestros hijos. Esto es ser realista. Así que no considero necesario pretender en convertirles en “inglesitos” las 24 horas.

      Sin embargo, ya que una “inmersión” real en el inglés no es posible, conseguir una fuerte familiarización es el objetivo.

      Yo quiero que mi hijo tenga por ejemplo acceso a la información en inglés lo antes posible. Una serie de dibujos, una búsqueda en google, un artículo en la wikipedia…. es posible que lo puedan hacer desde niños si hemos logrado que alcancen un cierto nivel.

      Y en ello estamos….. 🙂

      Me gusta

  3. Buenas tardes: Después de meses,volví a enseñarle y noté que a mi hija de 5 años le gusta aprender con cuentos, con los videos de little fox para su nivel que tiene frases muy cortas al contar las historias y que ella las repite con gusto,no le gusta canciones para niños,solo de adolescentes como barbie y música pop,tampoco le gusta que le pregunte oralmente aunque ha aprendido a responderme pero lo hace con desagrado,no utilizamos cuaderno,no le gusta los flashcards,le aburre.Sera cierto que debo enseñarle de acuerdo a su tipo de inteligencia según Gardner? o estoy haciendo mal las cosas,Saludos.

    Me gusta

Deje aquí su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s