El verbo “to do”

Enhorabuena! Con la ayuda de ensenaringlesencasa.com usted y su “joven alumno/a” han sobrevivido a la “terrible” (por tediosa 🙂 ) semana del verbo “to be”.  Además contamos ya con un vocabulario básico de unas 100 palabras entre números, colores, objetos cotidianos y verbos sencillos.  Todo un logro que demuestra su determinación y que sin duda será recompensado con la velocidad de crucero que vamos a tomar a partir de ahora.

El verbo “to do”, ya lo sabe, se traduce al castellano de forma genérica como “hacer” con una gran variedad de acepciones, compartiendo además el espacio con el otro verbo que se usa para “hacer” que es “to make”.  Ninguno de estos usos nos interesa de momento, no vamos a “hacer” nada con el verbo “to do”, sino que lo vamos a usar como un elemento para:

  • Realizar preguntas
  • Enunciar frases en forma negativa

Y a esto es a lo que nos vamos a dedicar ahora…

Mi método: Sin preámbulos, empezar con una “batería” de preguntas sobre lo que le gusta o no le gusta a su alumno.  Comencemos a disparar: 🙂

Artill[1]

  • Do you like chocolate?
  • Do you like to read?
  • Do you like blue T-shirts?
  • Do you like planes?
  • …………..

And so forth, and so forth…

Como su alumno pondrá cara de despistado, explíquele que le está preguntando si le gusta tal o cual cosa, escríbale un par de ejemplos como los de arriba y continúe su “asedio” de preguntas, oralmente por supuesto.  El “do you like” debe retumbar en sus oídos hasta que no pueda significar otra cosa que si le gusta lo que viene al final de la frase. Para las respuestas de su alumno, puede dejarle en esta primera sesión contestar monosílabamente “yes” o “no”.

—————————————————-

Soporte audiovisual Gogo’s adventures –> Capítulos 11 “What do you like?” (ver enlace aquí) y sobretodo el capítulo 12 “do you like sausages?” (ver enlace aquí)

Otro ejercicio práctico con “do you like…?” aquí (Mark Kulek)

—————————————————-

Una vez familiarizado con el “do you like”, a partir de la segunda sesión yo decidí introducir el concepto de las “short answers” como respuestas, a saber, “Yes, I do” o bien “No, I don’t”.  Entraremos en más detalles en la sección “Short answers”, por ahora comunicarle a su alumno sin más explicaciones que responda con “Yes, I do / No, I don’t”.

El siguiente paso, tercera sesión por ejemplo si su alumno es espabilado, es introducir la tercera persona “He, She, It”, consiguientemente pasamos del “do” al “does”.  Aquí podemos hacer referencia a algún familiar o alguien conocido:

  • Your sister Cristina, does she like bananas?
  • Your friend Pepe, does he like to draw?
  • Your friend Carmen, does she like red T-shirts?
  • …………..

Y si no conoce alguna respuesta se le enseña a responder con la expresión que tantas veces repetirá a lo largo de su vida: “I don´t know” 🙂

Como dijimos en la sección anterior, enfatizamos teatralmente ante nuestro alumno la pronunciación de la “s” correspondiente al “does”.

Ejemplo de “worksheet” con otro enfoque, el de ordenar palabras:

Introducción verbo to do

Con la tercera persona aprovechamos para introducir más “short answers”:

  • Yes, he does / No, he doesn’t
  • Yes, she does / No, she doesn’t

Vamos a ir repitiendo estas preguntas en diferentes sesiones, extendiéndolo al resto de los pronombres que ya aprendimos:

  • TEACHER: Our family (nuestra familia), do we like Burger King?
  • PUPIL: Yes, we do
  • TEACHER: ….really? are you sure? your parents (tus padres), do they like Burger King?
  • PUPIL: ….No, they don’t   🙂

Y así, con un espíritu ameno y manteniendo un ritmo lo más “musical” posible, vamos barriendo todos los pronombres.

Al cabo de unos días, tenemos al alumno familiarizado con el uso del verbo “to do” en frases interrogativas con el verbo “gustar”.  Queda mucho aun, pero es un buen comienzo.  Además hemos reforzado los pronombres y hemos introducido las “short answers” correspondientes.

La cosa avanza…. Es momento de presentarle a su alumno un pequeño tablero:

I do

Do I like…..? Yes, I do No, I don’t
You do Do you like…..? Yes, you do No, you don’t
He does Does he like…..? Yes, he does No, he doesn’t
She does Does she like…..? Yes, she does No, she doesn’t
We do Do you like…..? Yes, we do No, we don’t
You do Do you like…..? Yes, you do No, you don’t
They do Do you like…..? Yes, they do

No, they don’t

Vean que prescindo en la tabla de encabezamientos, a su pequeño estudiante no le aporta nada saber si se trata de “enunciativo”, “interrogativo” o “short answers”.  De lo que se trata es de asociar palabras, no de introducirlo en la nomenclatura de la gramática inglesa (aparte de porque no aporta nada también porque se le olvidaría enseguida).

En este punto podríamos extender el uso del verbo “to do” a todo tipo de verbos e incluso introducir ya la forma negativa.  Sin embargo, es preferible volver un poco sobre nuestros pasos hacia el verbo “to be”, en concreto hacia las “short answers” que ya hemos empezado a ver con “to do”. Pasamos a las “Short answers” , pues.

———————————————————————-

Si te ha resultado útil esta página, haz click abajo en la estrellita “Me gusta”
Si tienes experiencias que aportar no dudes en dejar tu comentario

Deje aquí su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s