Vocabulario básico

Sin duda, el primer acercamiento debe tratarse de vocabulario básico.

En mi caso, he empezado con una aplicación en Android llamada “English for Kids” que ha permitido, mediante un test de preguntas empezar a relacionar objetos (“iconos”, “ideas”) con sonidos, sin necesariamente pasar por su equivalente en español.

————————————————————————-

English for kids

Recomiendo sinceramente que se la descarguen (enlace aquí), es muy sencilla y muy útil para empezar.

————————————————————————-

Esta idea es fundamental y la repetiré a lo largo del blog.  El idioma materno se aprende directamente asociando sonidos a ideas, por repetición e imitación.  Un idioma no materno se aprende en un estado de evolución cognitiva del individuo más avanzado, en el que normalmente se tiende a establecer comparación con el idioma materno (traducir, en suma).  Esto no quiere decir que la repetición y la imitación no sean clave para aprender un idioma.  Lo son.  En la mayoría de los casos es la mejor forma de ir adquiriendo los conocimientos.  La escritura permite sin embargo establecer una referencia a la que acudir tantas veces como sea necesario.  Resulta además indispensable ya que no sólo queremos hablar un idioma, ¡sino también leerlo y escribirlo!

Empecemos pues con un vocabulario básico:

  • Colores
  • Números del 1 al 10
  • Objetos cotidianos

Dejaremos los verbos para más adelante, de lo que se trata en los primeros pasos es de tomar contacto con la pronunciación, establecer un mecanismo de repetición para retener los sonidos.  Con los tests interactivos de las pantallas táctiles resulta sencillo y útil reforzar el retorno positivo.

aplausos

Juegos interactivos de vocabulario procedentes de https://learnenglishkids.britishcouncil.org/es (a utilizar con PC):

Ejemplos de fichas con vocabulario en internet hay literalmente miles, no se trata de reproducirlas aquí.  Les dejo en cualquier caso unas muestras (ver originales en enlace):

frutastransportes

profesionesclima

Ejemplo de juego para aprender los colores:

Mostramos el icono (el color rojo p.ej.) y decimos la palabra (“red”), hacemos que la repita.  Vamos barriendo los colores básicos, que vamos repitiendo.  Vamos viendo cómo se escriben igualmente.  Podemos pasar a preguntas respuestas, que refuerzan el retorno positivo.  Un juego divertido puede ser el decirle al niño: “Bring me something….. Green” haciéndole entender que tiene que buscar un objeto de ese color en la habitación y así repetirlo con otros colores.   No es el objetivo que comprenda las palabras de la frase “bring”, “me” y “something”.  Pero después de repetirlo con 10 o 12 colores y en varias sesiones….  El dia que introduzcamos la palabra “bring” no tendremos que explicar solamente el equivalente castellano.  Podremos hacer referencia con un ejemplo a que “bring” implica una acción: “traer”.

Por otra parte, resulta obvio que la ortografía no es nuestro foco de atención en este momento.  Si yellow se escribe con una o dos “eles” es irrelevante en este punto.  Tantas veces lo verá repetido que no es necesario insistir.  Sí que es importante que la pronunciación no repita los fonemas que resultarían del castellano (el niño debe decir /griːn/, en lugar de /gren/)

———————————————————————-

Nota:  Soporte con Gogo’s adventures

———————————————————————-

Si te ha resultado útil esta página, haz click abajo en la estrellita “Me gusta”
Si tienes experiencias que aportar no dudes en dejar tu comentario

26 thoughts on “Vocabulario básico

  1. • ¿Se debe enseñar el abecedario en inglés desde el primer día?

    Mi posición es clara: NO

    De hecho, no lo explicaría tampoco el segundo, el tercero ni el cuarto 🙂 El abecedario en el comienzo de la enseñanza del inglés a un niño…, ¿qué aporta?

    – No se van a hacer ejercicios específicos de “spelling” en meses.
    – Estamos concentrando los esfuerzos en la asociación de palabras entre sí de cara a la formación de las primeras frases.

    Repetir machaconamente el A-B-C-D…. me parece una pérdida de tiempo en este punto y una desviación de nuestros esfuerzos en la dirección equivocada.

    Aprenderemos el abecedario a su tiempo… cuando toque

    Me gusta

    • La verdad que este encuentro con este blog fue por casualidad y realmente es muy interesante sobre todo los que estamos interesados en que otras personas aprendan un segundo idioma. Los contenidos que dan realmente muy importantes, muchas gracias. Bendiciones y que siga creciendo el blog.

      Me gusta

  2. Acabo de encontrar tu blog por casualidad y decir decir que, honestamente, es lo que estaba buscando.
    Me parece muy interesante y útil el sistema de aprendizaje que sugerís. Los tips que das son geniales.
    Te lo agradezco y espero que sigas el buen trabajo.

    Me gusta

    • Muchas gracias, Mariano
      Intento trasladar al blog la experiencia con mi hijo para ayudar a los lectores a “darle a las palancas correctas” para aprender bien inglés.

      Me alegro de que lo encuentres útil. Espero verte por el menu de los foros comentando tu experiencia de “enseñante”.

      Saludos

      Manuel

      Me gusta

  3. Hola! normalmente no escribo en blog, pero quisiera agradecerte la enorme dedicación plasmada en tu blog, ciertamente es la solución a mis millones de dudas de como reformar el aprendizaje en casa!
    Comenzaremos en esta semana con las lecciones y pronto te contaremos como nos fue con la pronunciación ( y con las pruebas en la escuela)
    Un beso enorme!!!

    Me gusta

    • Muchas gracias, Jimena!!

      Comentarios como el tuyo me animan a seguir compartiendo la experiencia de enseñar inglés a mi hijo. Es tan bonito ver cómo ya entiende cuando leemos cuentos juntos o cuando le pongo los dibujos animados y se ríe de los chistes…
      Un beso!!

      Me gusta

  4. hola!me encanta tu blog,después de buscar y buscar, por fin encuentro uno que da sentido y coherencia al proceso de aprendizaje del niño.Darte las gracias porque lo voy a seguir para mis clases.

    aunque tengo una pregunta,para enseñar inglés a un adulto en casa que empieza también desde cero,qué me recomendarías?
    Busco y busco y sólo veo lo típico, lecciones sólo basadas en gramática…

    Gracias de nuevo y a seguir con el blog!Good job!

    Me gusta

    • Hola, Leyre!

      Gracias por tus ánimos. Sobre tu pregunta para un adulto que empieza desde cero, sinceramente no conozco un sitio que desarrrolle paso a paso el proceso como el blog ensenaringlesencasa.com lo hace con los niños. Y supongo que no es cuestión de poner a los adultos a ver Gogo’s adventures 🙂 …. aunque nunca se sabe.

      Ya en serio, para empezar, aplicaciones de vocabulario hay muchas en la red, y de gramática también, pero suelen ir al grano sin detenerse en las prioridades del aprendizaje. Yo sí que te recomendaría la radio del grupo Vaughan (http://grupovaughan.com/vaughan-radio). Tienen algunos programas para “beginners” y en general el método es muy dinámico y ameno.

      Espero haberte ayudado

      Manuel

      Me gusta

  5. Hola! Yo llevaba ya tiempo buscando y buscando ayuda de cómo enseñar inglés a mis hijas ya que yo hablo inglés pero no tengo ni idea de cómo enseñar. Estoy más que encantada con tu blog y mis hijas también!! Ellas se lo pasan genial en las clases y además de aprender inglés, disfrutamos de un tiempo juntas que antes no teníamos ya que las llevaba a clases de extra escolar.
    Y yo estoy aprendiendo a enseñar!
    Gracias!!

    Me gusta

    • Gracias por tus amables palabras, Tania

      ¿estais utilizando Gogo’s adventures? Mis hijos lo tomaron con mucho ánimo al principio pero más adelante empezaron a hartarse y tuve que acelerar el tránsito hacia otros dibujos en inglés como Peppa Pig o Ben&Holly. No obstante, le estoy muy agradecido 🙂 a Gogo porque verdaderamente facilita mucho los primeros pasos.

      Un saludo

      Manuel

      Le gusta a 1 persona

  6. Hola!!
    Hace unas semanas que encontré tu blog buscando y buscando por la red. Me llamo la atención lo detallado y organizado del blog y gracias a él me he animado a darle clases a mis hijos. Comenzamos hace casi dos semanas y ha sido todo un éxito, les encanta!!.
    Creo que has hecho un gran esfuerzo en este blog, y te agradezco que nos trasmitas tus conocimientos y experiencia que tan bien nos viene a algunos.
    Gracias,

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario, Clara

      A término me gustaría que de este blog naciera una “comunidad” de “padres enseñantes”, que nos intercambiemos ideas y pistas para que los niños aprendan bien ingles.

      Un saludo cordial y cuento con tu participación,

      Manuel

      Me gusta

  7. hola!!
    mi hijo tiene 4 años y comencé desde hace algunos meses a enseñarle los colores en inglés. Se los aprendió muy rápido y mostro mucho interés. Después comencé por decirle frases muy cortas como “take a shower” “drink water” “go to bed” y poco a poco va entendiéndolas y las repite. El día de ayer llegue del trabajo y mientras yo hacia otras cosas en la cocina el desapareció, lo encontré en la computadora con los audífonos y cantando “five Little monkies”, algunas palabras de la canción las pronuncia correctamente y otras no. Hace poco me di cuenta que sin querer estoy enseñando a mi hijo y me entusiasme mucho con la idea, además la mayor parte del tiempo se la pasa preguntando como se dice tal o cual cosa en inglés y aunque aun no sabe leer ni escribir, comienza a decir pequeñas frases por si solo. Estoy muy emocionada y hoy buscando en internet consejos para enseñarle a mi hijo me encontré con este blog, muchos tips que me serán de mucha ayuda. Muchas gracias por compartir esta experiencia!!!
    Saludos!

    Me gusta

  8. Felicidades por el blog! Justo lo que estaba buscando. Me parece muy util! Agradezco que compartas con nosotros tus conocimientos y tus experiencias. Quiero empezar en breve con mi hija de 7 años. Un abrazo!

    Me gusta

    • Buenos días, Tere

      Si te ves motivada y tu pronunciación es correcta, realmente sí que podría funcionar para “allanar el camino” en los conocimientos básicos (bloques 1 y 2) y más adelante darle ya el relevo de la enseñanza del inglés a tus hijos a otra persona.

      Eso sí, a partir del bloque 3, pienso que deberías buscar otras alternativas (academias, clases particulares).

      Buena suerte!!

      Me gusta

  9. Muchísimas gracias por tu blog.

    A mi hijo le encanta jugar y siempre ha mostrado interés por aprender inglés.

    En cuanto a estructura, me estaba guiando por un libro de inglés y un juego de tarjetas que hice con los objetos comunes, le encanta! por un lado la imagen y por detrás su nombre (por supuesto en inglés con objetos de la escuela, de casa, colores, juguetes, etc.). No le traduzco. Las tarjetas las usamos para jugar de varias formas:

    (1) Contra reloj; es decir, el que pueda reunir más tarjetas con pronunciación correcta en menos tiempo, por supuesto debo hacer como si me equivocara en algunas para no siempre ganar, a veces jugamos con otros miembros de la familia que no saben mucho inglés y le divierte ganarles.

    (2) Como memoria: ponemos todas las tarjetas con los dibujos a la vista y con los nombres hacia abajo y por turnos el que pueda adivinar cómo se dice el objeto en inglés, con pronunciación correcta, toma la tarjeta.

    Lo que es genial de las tarjetas es que podemos usarlas en cualquier lugar, a cualquier hora y fomenta la interacción con una persona y no con un dispositivo =)

    Actualmente estamos jugando con duolingo, y aunque nos gusta muchísimo el método, no me gusta mucho que se debe traducir al español.

    Haré una fusión de estructuras: de libros escolares y la sugerida en tu blog, para luego hacer un mapa, pues como mencioné a mi hijo le encanta jugar y una estructura hecha tablero de juego puede funcionar.

    Hay algunas personas que sugieren hablar sólo en inglés con tu hijo; sin embargo, me gustaría que me hicieran sugerencias o comentarios de cómo administrar tiempos y espacios para ello.

    De nuevo muchas gracias por tus aportes en el blog!

    Me gusta

  10. Saludos! Es la primera vez que entro a su página y, por lo que he leído hasta este momento, me parece muy interesante, organizada y útil. Hace muchos años estaba interesada en enseñarle el idioma inglés a un niño, pero no lograba implementar un plan con una secuencia desde lo básico. No soy una experta en el inglés, pero lo leo, escucho y entiendo en un 90%. Lo que aprendí fue gracias a que en mis años de estudiante, los maestros de todos los grados me impartieron una buena enseñanza, pero me resulta difícil traspasarle mis conocimientos a otros. Con lo que he leído hoy en esta página, me he llenado de esperanzas y confío que con la dedicación y disciplina que invirtamos en la información que usted comparte, el niño pueda aprender. Muchas gracias por su interés y compromiso de ayudar a los demás con lo que le ha funcionado con su familia.

    María

    Me gusta

  11. Hola quisiera tener su opopinion. Hace unos dias me vi sorprendida con una prueba de inglés de mi pequeña que está en segundo básico donde había un item donde pedía orden gramatical de oraciones. A mi parecer encontré que no correspondía ya que ellos recien en español están aprendiendo a reconocer pronombres, sustantivo, etc. ni siquiera en su idioma aun saben bien dar orden correcto a las oraciones. No se si yo estaré mal se lo plantie a la profesora pero ella dijo que las pruebas las elaboraba el departamento de inglés por tanto era dificil que no correspondiera…me gustaria saber que opina. Gracias

    Me gusta

    • Hola, Jessica
      Con niños tan pequeños parece un poco absurdo hablar de estructuras gramaticales. Lo importante es que entiendan lo que escuchan, leen y dicen. Y eso se consigue por imitación y repetición. Millones de personas hablan sin saber lo que es sujeto o predicado, así q no le digo más. El análisis gramatical se interioriza de adulto, de niño se imita.
      Buena suerte con su hija y paciencia con algunos profes recalcitrantes 🙂

      Me gusta

Deje aquí su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s