Lecturas de cuentos infantiles

Una de las grandes dificultades para dar autonomía al alumno en la lectura era el desconocimiento del tiempo pasado, de uso recurrente en los cuentos infantiles.  Una vez que el “past simple” de los aprox. 50 verbos de mayor uso se ha interiorizado ha llegado por fin el momento de enfrentar al niño a la lectura.

Este paso es crucial, y conviene prepararlo bien.

Hay que escoger lecturas adecuadas, atractivas, que supongan un reto pero no de tanta complejidad que no permitan el seguimiento de la historia.  Si su alumno es muy maduro, es quizás el momento de introducir el uso del diccionario (en papel o en internet) para las palabras que le sean desconocidas.  En mi caso, decidí realizar un fuerte acompañamiento al principio, ya que a la complejidad del idioma se unía una escasa afición por la lectura.  Le servía de traductor para las palabras desconocidas al tiempo que revisábamos la pronunciación.

El objetivo es que el alumno llegue a mostrar tanto interés por las lecturas que sea él/ella mismo quien las solicite y lea en su tiempo libre…. Si logra llegar a este punto le doy mi más sincera enhorabuena porque de ahí a la autonomía en el idioma, aun a un nivel básico, hay ya poco trecho.

Recomiendo una serie de cuentos tipo “read along” que se encuentran en youtube.  Los subtítulos se ven muy bien y el ritmo de lectura va lo suficientemente despacio como para no abrumar al niño:  ver enlace aquí

Lecturas con past simple 1

Lecturas con past simple 2

Mi método consistió en primer lugar en dejar que leyeran cada historia como un cuento más.  No se pierden porque ya conocen gran parte del vocabulario y además las imágenes ayudan.  En cualquier caso, más adelante, en otra sesión, volvíamos a leer el cuento juntos y hacíamos hincapié en el significado del léxico y en la pronunciación.

Les propongo que con la lectura de estos cuentos realicen un cierto paréntesis “lúdico” respecto a la dinámica que hemos llevado en las secciones previas, de fichas y ejercicios.  Puede ser una buena idea hacer un ejercicio de repaso en cada sesión para después “premiar” al niño con uno o dos cuentos.  En realidad este “premio” consiste ciertamente en un repaso en toda regla de decenas y decenas de tiempos verbales en pasado simple, amén de la incorporación de nuevo vocabulario.  Miel sobre hojuelas.

Curiosamente, el inglés de los cuentos del link es inglés americano pero la temática es de origen indio… así que verán muchos elefantes y sultanes 🙂 Pásenlo bien, mi hijo se divirtió un montón.

Tras unos días, para darle un poco más de “empaque” a la lectura, les recomiendo el siguiente ejercicio que paso a describir en varios pasos:

  • Escojan y lean uno de los cuentos de la lista del link, y elijan los 20-25 verbos más representativos (de uso más común) que aparezcan en tiempo pasado, “past simple”. Da igual que sean regulares o irregulares.
  • En una hoja de papel escriban los verbos (dupla infinitivo-pasado) de forma que el orden no coincida con su aparición cronológica en el cuento.

Lecturas con past simple 3

  • Antes de leer el cuento con el niño, repasamos la lista del papel, enfatizando la pronunciación de los verbos. El niño lee el infinitivo y nosotros el pasado (o viceversa). Corregimos la pronunciación cuando lo consideremos necesario.
  • Si hay dudas en el significado de alguno de los verbos, se traduce brevemente, sin darle excesiva importancia al hecho de que lo retengan. Después de todo, el cuento aún no ha empezado 🙂
  • Escuchamos juntos el cuento, leyendo los subtítulos. El niño deberá rodear el verbo correspondiente conforme lo vaya identificando en la lectura.

Lecturas con past simple 4

Al final del cuento, debemos tener la página llena de verbos rodeados

Un comentario:  Es posible que en algunos momentos, para evitar que su alumno se quede atrás, sea conveniente darle a la pausa en el cuento, para dar tiempo a buscarlo en la lista y rodearlo.

Este ejercicio introduce un esfuerzo “activo” adicional.  Ya no es tan relajado como disfrutar del cuento “melodiosamente narrado” y de sus imágenes….  Es por ello que recomiendo no realizar el ejercicio de forma sistemática, sino puntual, con aquellos cuentos que ya se han leído por ejemplo varias veces.  Está claro que no queremos que el niño vea en la lectura un motivo de estrés sino de disfrute, por lo que no queremos generar una resistencia a la lectura.

…..lo que no quita para hacerlo trabajar un poquito 🙂

————————————————–

Nota:

Ejercicios prácticos de lectura: aquí

Reflexiones generales sobre la lectura: aquí

————————————————–

 

Si te ha resultado útil esta página, haz click abajo en la estrellita “Me gusta”
Si tienes experiencias que aportar no dudes en dejar tu comentario

One thought on “Lecturas de cuentos infantiles

Deje aquí su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s