Primeras lecturas de cuentos

Una vez confirmados los conocimientos básicos de vocabulario, los 3 tiempos del presente (simple, continuo, going to + indicativo) y el uso de las formas interrogativas, propongo comenzar a utilizar la lectura de cuentos para consolidar lo aprendido e iniciar al niño en el aprendizaje autónomo y lúdico que comporta la lectura.

Con mi hijo no lo tuve fácil, ya que odiaba leer.  Así que me tuve que emplear a fondo.

Uno de los problemas a los que me enfrenté en esta primera fase de la lectura de cuentos fue la dificultad de encontrar literatura infantil que no usara el tiempo pasado como vehículo para narrar la historia.  En este punto debo aclarar que la introducción del tiempo “pasado simple” marca un hito que merece la pena considerar.  En mi caso no recomiendo franquear ese umbral sin un dominio previo de las estructuras del presente y del uso de las formas interrogativas (las “W’s questions”), ya que los verbos con pasados irregulares (be – was/were, go-went, do-did, etc…) nos van a consumir mucha energía con un periodo de aprendizaje más bien largo, debido al aprendizaje memorístico mediante la repetición.  Realizo este paréntesis para justificar el uso de cuentos sencillos en tiempo presente como una etapa de “distensión” de cara al inminente estudio de las formas en pasado.

Logré encontrar cuentos simples, con el tiempo presente en lugar del pasado:  “Los tres cerditos”, “Ricitos de oro” y algunos otros clásicos.  Están además colgados en youtube, lo que resulta estupendo ya que son narrados y el niño puede hacer “listening” además de “Reading”, y el profesor puede corroborar que la pronunciación se realiza correctamente. (ver enlace aquí)

Ver ejemplos:

Primeras lecturas 1

(sacado de “The three little pigs”)

Primeras lecturas 2

(sacado de “The gingerbread man”)

Un comentario: La entonación un poco teatralizada ayuda hacer el “producto” más atractivo. Después de todo, les estamos contando un cuento.  Además, podrá comprobar que mejora considerablemente  la pronunciación.

Otro buen enlace de cuentos a nivel muy básico, menos clásicos en este caso, más bien en la línea de Gogo’s adventures :  https://www.youtube.com/watch?v=6cKeythmdQE

Los cuentos son muy básicos pero permiten un primer acercamiento lúdico a la lectura en inglés.  Si el alumno tiene afición por la lectura, es el punto de partida para seguir leyendo otras cosas.  Mi experiencia cuando he aprendido idiomas yo mismo es que la lectura es el vehículo más útil en último término para apropiarse de un idioma: la lectura espontánea, por el propio interés como fin en sí misma más que como un medio.  Para llegar a esta fase queda sin embargo mucho, mucho tiempo.  Vayamos paso a paso…

Por ahora, al nivel que estamos, la lectura nos permite:

  • Corroborar la comprensión de frases sencillas con vocabulario generalmente conocido
  • Practicar la pronunciación
  • Extender vocabulario (aunque en este estado del aprendizaje no se trata de un el objetivo en sí mismo, van a surgir palabras nuevas)

Una última observación.  Valoren el número de veces que crean necesario repetir un mismo cuento.  A diferencia de todas las fichas que hemos trabajado con anterioridad, que podemos y debemos repetir una y otra vez hasta que se interiorice el conocimiento, la lectura no debe convertirse en objeto de estudio y despojarla de su “magia” como vehículo de entretenimiento.  Es por ello que no se debe insistir hasta el punto en que el alumno lo vea como reiterativo.   ¡Hay que dejarles disfrutar también!

 

———————————————————————-

Si te ha resultado útil esta página, haz click abajo en la estrellita “Me gusta”
Si tienes experiencias que aportar no dudes en dejar tu comentario

One thought on “Primeras lecturas de cuentos

  1. Hola Manuel y lectores!

    muchas gracias por los vínculos que pones porqué realmente nos ahorra mucho tiempo a los demás, ya que en Internet está todo, pero encontrarlo es un quebradero de cabeza :))

    En mi caso – tengo una hija de 10 años, Angela, y una de 2 y medio, Aina – las lecturas en inglés han sido más bien pocas. Con Angela le leí un libro de historias del Captain Underpants antes de ir a dormir, durante una época y ahora a veces leemos un libro de “misterios” (The one-minute mysteries and brain teasers). A ella no le apasiona leer en inglés, aunque lee mucho en catalán y castellano, así que no lo fuerzo, en cambio no tiene inconveniente en leer en voz alta y se lo pido a menudo, por ejemplo que lea del libro de inglés del cole o el libro de misterios, que después intentamos resolver juntos.

    A decir verdad, siempre he tenido mis dudas sobre la importancia de leer en inglés. Hace poco escuché a Vaughan decir que él creía que en las clases de inglés los niños no deberían ver material escrito hasta los 12 años. Creo que en esa línea iría yo. Si les gusta leer en su lengua materna, ya leerán en inglés o en cualquier lengua que estudien, puesto que la base es el gusto por la lectura. Por otro lado escribir correctamente ya lo harán con el tiempo, sobretodo si les gusta leer. Así pues, ahora mismo todo esta parte de lectura la vehiculo a través de los libros de texto que usa en el colegio y algún libro muy puntual.
    Para mí la lectura también ha sido, como para ti Manuel, una gran, enorme ayuda para aprender idiomas. En mi caso empecé con el inglés a los 15 años y con otras lenguas a partir de los 20. Yo tenía esa idea muy clara de que la lectura me ayudaría mucho. Pero no sé si esa idea es tan importante o si es más bien la motivación que había detrás, es decir, como me gustaba mucho la lectura, estaba motivado para leer. Para alguien que no guste de leer, el camino puede ser otro, por ejemplo escuchar mucho. Al fin y al cabo todos lo analfabetos hablan y comprenden perfectamente su lengua materna y los niños de 5 años son “analfabetos” y hablan y comprenden perfectamente 😉

    Un saludo grande y gracias por tu bloc!!

    Me gusta

Deje aquí su comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s